Conversatorio: “El mecanismo como agente cambio. Los desafíos del Comité Nacional para la prevención de la tortura"


 

 

21/04/2018  El día de ayer se llevó a cabo el Conversatorio: “El mecanismo como agente cambio. Los desafíos del Comité Nacional para la prevención de la tortura". El mismo fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa, en el marco de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de DDHH y DIH en el Centro Cultural San Martín de Termas de Río Hondo, con una amplia participación de diversos agentes de la sociedad civil y del Estado. El comité consiste en un organismo federal, autónomo y autárquico creado por la ley 26.827 que vela por los Derechos Humanos de las Personas en contextos de encierro.

El encuentro permitió involucrar las voces de todos los actores que deben intervenir y participar en el comité para su correcto funcionamiento. La Lic. Josefina Ignacio, representante del Comité, señaló al respecto “lo que me llevo de este encuentro es una muy buena predisposición para que el mecanismo local pueda tener acá su ley y empezar a funcionar en el menor corto plazo posible. Y esto te lo digo porque participaron diversos actores, la sociedad civil a través de algunas organizaciones, el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de DDHH, la Defensa Pública, legisladoras, todos coincidiendo en la necesidad de conformar el mecanismo.” Además, indicó la necesidad de que cada provincia tenga su propio mecanismo, ya que se debe adecuar al territorio y las singularidades de cada lugar. Por su parte, la Lic. Eugenia Covacich expresó que fue una experiencia muy enriquecedora, llevándose una muy buena impresión de la participación de las personas convocadas, señalando “estamos muy conformes con el nivel de las preguntas y las discusiones que se generaron al interior del conversatorio, además, estaban los actores principales que van a conformar el mecanismo local”.

Ambas representantes del Comité Nacional subrayaron la excelente recepción de la perspectiva que posee el organismo sobre las personas privadas de su libertad, indicando que las mismas “son sujetos de derecho, no hay que pensar la justicia en términos de castigo y sufrimiento, sino en términos de reparación”.

Asimismo, la Lic. Covacich indicó que el Ministerio Público de la Defensa es un actor fundamental en la tarea del Comité, ya que tiene una función de complementariedad “principalmente como proveedor de información, los defensores están en permanente contacto con las personas privadas de su libertad por su propia tarea, son quienes receptan las situaciones de vulneración de derechos y registran los casos de tortura en el caso de haberlo”. Además, señaló que la comunicación con la defensa pública es imprescindible, porque permite sostener el monitoreo y verificación de las cuestiones que el Comité viene a señalar. Por último, expresó “la tarea es permanente, y hemos encontrado una recepción increíble, estamos muy contentas, muy conformes, pensamos que vamos a poner trabajar muy bien con el Defensor General, por la disposición que el MPD ha mostrado”.

Siguiendo con ello, la Lic. Ignacio puntualizó que “el Dr. Billaud ha demostrado un compromiso desde el momento en que estuvo con nosotros reunido en Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal, el organismo que reúne a todos los comités, porque aun no habiendo comité en Santiago del Estero él se acercó y participó de la reunión, y lo mismo ahora organizando este conversatorio. Además, en este encuentro manifestó que estuvo reunido con autoridades del Poder Ejecutivo, consiguiendo consenso para organizar este comité”. Para concluir, expresó que “en especial con él tenemos una relación muy buena, y creemos que va a seguir creciendo y de trabajo en conjunto por mucho tiempo.”