Acto Inaugural de las 1° Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario


 

 

18/04/2018  Ante un gran marco de público se inauguraron las 1eras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario, las cuales de desarrollaran los próximos 3 días en el Centro Cultual San Martin de la Ciudad de Termas de Rio Hondo.

La apertura de ceremonia estuvo encabezada por el Vicegobernador de la provincia Emilio José Neder; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Davies; el Defensor General, Dr. Enrique José Billaud; el presidente de las Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario, Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; el director académico de las jornadas, Dr. Eduardo José Llugdar y los miembros del STJ, Dres. Federico López Alzogaray Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera. También estuvieron presentes ministros y secretarios del gabinete provincial, diputados provinciales, el intendente de la Ciudad de Rio Hondo, Arq. Miguel Mukdise, rectores de universidades e invitados especiales.

El programa dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la cantante lírica Fabiana Gunter. Posteriormente se leyeron las excusas y las declaraciones de interés de las Jornadas de diferentes organizaciones gubernamentales locales, provinciales y nacionales. A continuación, se proyectó un video sobre la historia de Santiago del Estero.

Para finalizar el acto, las distintas autoridades brindaron palabras de bienvenida a los presentes.

“El evento persigue intercambiar experiencias y estándares internaciones, abarcando todos los temas que en la actualidad la materia nos convoca”, expresó el presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay.

“Es la mejor y primera oportunidad que veo en el contexto latinoamericano para debatir los temas de derechos humanos, no bajo la retórica de un discurso político aislado o partidista, no bajo la retórica de la mala apreciación, sino buscando la reivindicación del derecho natural en algo tan vital como es la convivencia”, manifestó el Prof. Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

“En las Jornadas vamos a ver facetas que hacen a la violación de derechos individuales sobre todo de aquellos grupos vulnerables, como la mujer, niños y niñas, personas con discapacidad, determinando la situación y realidad latinoamericana”, indico el Dr. Eduardo José Llugdar, director académico de las jornadas.

“Deseo ratificar el compromiso del gobierno de la provincia en materia de derechos humanos, en el marco de una política de estado q se viene llevando a cabo desde el 2005, debemos seguir enfocando el compromiso de todos los países en la lucha de los DD. HH”, declaró el Vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder.