Aniversario número 5 del Dr. Enrique José Billaud


 

05/10/2021

Hoy se cumple el quinto aniversario de la asunción del Dr. Enrique José Billaud, en el cargo de Defensor General de la provincia de Santiago del Estero. Cabe recordar que dicho puesto fue incorporado en el art. 202 de la Constitución de la Provincia en 2005, donde se establece que “el Ministerio Público tiene autonomía funcional dentro del Poder Judicial y estará integrado por el Ministerio Fiscal y el Ministerio de la Defensa, representados por un fiscal general y un defensor general” que hasta el momento de su asunción, el MPD contaba con la existencia de una sola estructura orgánica y presupuestaria destinada al manejo operativo de ambos Ministerios, a cargo del Fiscal General de la provincia.

Frente a este panorama, el Dr. Billaud asumió la importante responsabilidad de mejorar la estructura organizativa del ministerio en pos de actuar de un modo objetivo, fundado en el interés social y en la correcta aplicación de la ley, con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos.

Desde el inicio de su gestión y hasta la actualidad, su principal objetivo fue actuar en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, velando por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales; asesorando, defendiendo y representando a los requirentes de justicia que sean beneficiarios del sistema de gratuidad, a los imputados que no tengan asistencia legal privada y a los niños, niñas y adolescentes e incapaces.

En octubre de 2017, el Ministerio de la Defensa contaba con una planta de RR.HH de ciento treinta y cuatro (134) agentes; actualmente el organismo cuenta con doscientos noventa y seis (296), con un total de treinta y seis (36) oficinas, distribuidas en oficinas administrativas y defensorías entre la Capital e interior de la provincia, reflejando un sostenido crecimiento y expansión del servicio justiciable, que culminará con la concreción de uno los proyectos más ambiciosos de la gestión; la inauguración del edificio propio del MPD, para el primer cuatrimestre del 2022.

El camino recorrido ha demostrado que las políticas y los objetivos trazados, por el Defensor General, en procura de  la meta de constituirse como servidores públicos de todos aquellos requirentes del servicio, se van concretando de manera exitosa y respondiendo a la principal función del Ministerio Público de la Defensa: garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.