El Defensor General asistió a la Conferencia Justicia 2020


 

04/07/2019  El dia Jueves 4 de Julio se llevó a cabo la Conferencia “Justicia 2020. La Oralidad efectiva en el Proceso Civil. Su Implentación en Santiago del Estero”, el Defensor General, Dr. Enrique José Billaud, estuvo presente junto al Presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray, el Vicepresidente 1, Dr. Carlos Lugones Aignasse, el Vocal Dr. Eduardo Llugdar y el Coordinador General del Programa Justicia 2020, Dr. Ricardo Gil Lavedra.

El Dr. Gil Lavedra fue el encargado de brindar una conferencia magistral en la cual resaltó la importancia de la generalización de la oralidad civil para reducir el tiempo de los juicios y aumentar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.

“La Justicia es la columna vertebral de un sistema democrático, es la que preserva el estado de derecho, por lo cual es importante que los ciudadanos puedan acceder a ella, porque de lo contrario, todos los derechos que consagran las constituciones se convierten en letra muerta” expresó el jurista, refiriéndose a la demanda de la sociedad por contar con una Justicia más cercana, abierta, transparente y todo lo relacionado a las posibilidades de acceso real de la ciudadanía a Justicia.

El proyecto de generalización de la oralidad civil busca que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia. Los procesos de conocimiento pueden partir de diversos reclamos, pero los casos más típicos en los que se aplica son los juicios por accidentes de tránsito, desalojos, mala praxis, incumplimientos de contrato.

Los objetivos principales del proyecto buscan reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, llevándolos a un año y medio de duración en promedio; aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios; e incrementar la satisfacción de los usuarios, alcanzando un 90% de respuestas positivas en encuestas.

La charla busca capacitar a quienes se desempeñan en diferentes ámbitos de la Justicia provincial, abogados, agentes judiciales y público en general.