Construcción del nuevo edificio del MPD


 

16/09/2020

La construcción del nuevo edificio del Ministerio Público de la Defensa, progresa de manera sostenida y por estos días la contratista continúa con el llenado de columnas para la primera losa.  

El nuevo edificio del MPD se está construyendo en la calle La Plata Nº 427 en el área céntrica de la ciudad de Santiago del Estero, en un terreno de propiedad de la Provincia de Santiago del Estero y estará destinado a alojar todas las oficinas de este ministerio. 
El diseño del proyecto es consciente de la proyección de crecimiento de la ciudad, por ello consolida la línea de edificación existente y completa la altura máxima permitida reglamentaria, mientras que adopta un retiro lateral en ambas caras dotando al edificio de cuatro fachadas que garantizan una iluminación y ventilación óptimas, y permiten definir un espacio de trabajo funcional, flexible y sustentable.

El volumen arquitectónico se materializa a través de ventanas corridas regulares en todo su perímetro intercaladas con paños ciegos a la altura de antepecho de placas de aluminio color blanco, que dotan de carácter institucional al frente del edificio. El color blanco elegido (tanto en el interior como en el exterior) enfatiza la volumetría y permite resaltar el uso de los colores institucionales (naranja, azul y gris) en detalles como mobiliario y cartelería. La transparencia en sus fachadas, permite aprovechar la luz diáfana en el horario laboral que imprime esta orientación y promueve una relación visual con los edificios institucionales cercanos y el resto de la ciudad.

En este sentido, las instalaciones cumplirán con los reglamentos y disposiciones vigentes. Además se incluirán tecnologías, criterios y técnicas que ayuden al reciclado, cuidado, ahorro de energía y recursos naturales.

La sustentabilidad fue uno de los puntos claves en el desarrollo del proyecto ya que mediante el uso de estrategias que minimicen el impacto, considera retribuir a su entorno los recursos naturales posibles y brindar a los usuarios una experiencia laboral más grata.

De esta forman el Ministerio Público de la Defensa afirma su compromiso con la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.