Firman convenio en beneficio de egresados de los establecimientos penitenciarios


 

05/02/2020

Esta mañana se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Ministerio Público de la Defensa, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Pastoral Carcelaria y la Asociación Pensamiento Penal, para las personas egresadas de establecimientos penitenciarios de la provincia de Santiago Del Estero.

En representación de los organismos estuvieron presentes el Defensor General, Dr. Enrique José Billaud y el Rector Ing. Héctor Rubén Paz quienes procedieron a la firma del documento. También estuvieron presentes autoridades de las diferentes facultades de la universidad y el Sr. Alejandro Sandoval, integrante de la Asociación Pensamiento Penal.

El objetivo del presente convenio marco es la mutua colaboración y asistencia técnica entre los organismos mencionados, en el desarrollo y coordinación de acciones tendientes a diseñar e implementar acciones, programas y proyectos que promuevan la inclusión socio-laboral de las personas egresadas de establecimientos penitenciarios provinciales (liberados-liberadas).

Los organismos que participan en este convenio comparten el interés por generar las condiciones necesarias para facilitar la reinserción social de dichas personas promoviendo el vínculo interinstitucional para explorar acciones que fomenten condiciones de vida digna y goce de los derechos fundamentales.

Resulta necesario promover políticas públicas para la inclusión social de las personas egresadas de establecimientos penitenciarios provinciales, en este sentido la educación integral cumple un rol central en el desarrollo personal y profesional ya que facilita la inserción laboral y mejora los procesos productivos, es por esto que la formación profesional constituye una herramienta fundamental de política pública para la inclusión social.