“Niñas y Niños, una mirada desde el Estado”


 

28/05/2019  En el marco del Curso Integral y profundizado sobre la Niñez y Adolescencia, organizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero, en conjunto con el Instituto de Estudio e Investigación sobre Niños, Niñas y Adolescentes, se realizó en horas de la tarde de ayer el segundo módulo, bajo la premisa titulada “Niñas y Niños, una mirada desde el Estado”. Este encuentro contó con la presencia del Dr. Ángel Luna Roldán, Defensor oficial de la Defensoría Penal de 2° Nominación; la Dra. Mercedes Coria, Defensora oficial de la Defensoría Civil y de Familia de 3° Nominación, ambos representantes del Ministerio Público de la Defensa; el Dr. Pablo Lucatelli, el Dr. Ricardo Tahhan, Secretario Judicial, y el Dr. Raúl Seiler, Juez de Ejecución Penal, ambos pertenecientes al Superior Tribunal de Justicia.

Con el objetivo de reflejar el rol y las funciones del Ministerio Público de la Defensa en los procesos en los que se involucra a niños, niñas y adolescentes, la Dra. Coria dio inicio a la disertación haciendo referencia al compromiso e interés del Ministerio Público respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. A su vez, resaltó la función del defensor civil y de familia como una función diferenciada, que tiene por objetivo la representación y patrocinio en las causas civiles y de familia de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, haciendo referencia a lo que se establece en el Art. 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley N° 6.924).

A su vez, la defensora civil se refirió a la existencia de un marco normativo extenso el cual se resguardan las garantías y derechos de los NNyA . “Tenemos un marco normativo muy amplio en cuanto a derechos y garantías. Los Tratados Internacionales, las Convenciones y Leyes entretejen o interactúan siempre en relación a los derechos de los niños; al niño no solo se lo ve desde el punto de vista cronológico sino también desde su capacidad progresiva, tiene que ver con su derecho de ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta en toda cuestión en donde este en juego algún interés comprometido que haga a su derecho a la vida, a la integridad personal, etc.”.

Durante su exposición, la Dra. Coria, continuó refiriéndose a la importancia de contar con un Gabinete Interdisciplinario, el cual tiene como objetivo principal asistir, asesorar y acompañar la tarea de los Defensores Públicos para asegurar la eficiente defensa y protección de los derechos de las personas: “No tenemos que hablar de forma abstracta o general, sino del caso del niño y sus circunstancias, debemos pararnos en el paradigma de la complejidad y ver de qué solos no podemos resolver las cuestiones de los jurídicos, sino que es necesario recurrir a lo que se llama la interdisciplinariedad”.

Luego, el módulo continúo con la presentación del Defensor Penal, el Dr. Ángel Luna Roldán, el cual abordó la cuestión del Estado a través de la organización de la defensa actual frente a la problemática del menor: “Existen aquí dos puntos de vista al respecto, el menor cuando es acusado de un hecho criminoso y a su vez el menor como víctima de un delito penal. Son dos caras de una misma moneda”. A su vez, hizo mención a la Ley Penal de la Minoridad N° 22.278, destacando lo que esta normativa establece respecto al menor de 16 años, especificando que el mismo no es punible hasta tanto cumpla los 16, pudiendo a partir de allí ser acusado o juzgado por un hecho delictivo; y asimismo resaltando la posibilidad de que el menor que tiene entre 16 y 18 años, puede actualmente ser acusado si la pena del delito es superior a los 2 años.

Por otra parte, siguiendo con la mención de la Ley N° 22.278 (sancionada en 1980), el Dr. Luna hizo referencia a la necesidad de que esta normativa sea reformada teniendo en cuenta la nueva normativa internacional, ya que actualmente la ley que nos rige “no distingue ciertas situaciones que hoy son reconocidas por los tratados y derechos  internacionales” como ser el hecho de que el menor se encuentra en una etapa de evolución y constante crecimiento hacia la formación de la vida adulta, tanto psicológica como emocionalmente. Asimismo, el Defensor Penal hizo énfasis en la tendencia actual que impera en otros países y provincias, destacando que la futura reforma debería tener en cuenta la declaración iberoamericana sobre la justicia juvenil, lo cual implicaría darle un enfoque distinto, ya que la justicia restaurativa tiene lugar donde se le da participación la víctima: “Esto permite también al joven ponerse en el lugar de la víctima, poder evaluar y ver lo que ha cometido, y esto a su vez da la posibilidad de que el joven repare el daño y que exista una reconciliación entre la víctima y el joven, y además el fortalecimiento de la seguridad de toda la sociedad colectiva”.