El Defensor General asistió al Congreso del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur


 

 

10/10/19  Se llevó a cabo la realización del X Congreso Internacional del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), “Buenas Prácticas de la Defensa Pública en el Acceso a la Justicia” los días 10 y 11 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Dr. Enrique José Billaud, estuvo presente representando al  Ministerio Público de la Defensa.

El acto inaugural tuvo lugar el día jueves 10 y estuvo a cargo del Dr. Marcelo Gebhardt, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación y el Dr. Horacio Rosatti,  Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes iniciando de esta forma con el programa estipulado para ese día.

El BLODEPM es una asociación civil creada para lograr el fortalecimiento institucional de las defensorías públicas de los Estados de la región y se encuentra integrado por miembros de las Defensorías Públicas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El objetivo general del Bloque es garantizar el acceso a la justicia de todas aquellas personas carentes de recursos y de quien pretenda obtener asistencia de la Defensa Pública en los países del Mercosur asegurando su protección integral y dignidad; como así también apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas para favorecer el equilibrio en el desarrollo de sus funciones con aquellos que ejercen la persecución por parte del Estado; entre otros.

Las disertaciones estuvieron organizadas en nueve módulos temáticos: migrantes, DESCA, resolución alternativa de conflictos, pueblos originarios, género, violencia institucional, personas adultas mayores, salud mental y Reglas de Brasilia; el congreso contó con la presencia de reconocidos especialistas locales e internacionales, entre ellos la antropóloga feminista y especialista en violencia de género Rita Segato, quien brindó la disertación inaugural denominada “Una Defensoría para el pluralismo democrático”.

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, estuvo a cargo de la conferencia de cierre, la cual hizo referencia a las Reglas de Brasilia al cumplirse diez años de su creación.

Dichas jornadas tuvieron como propósito fundamental defender y asegurar la plena vigencia de los Derechos Humanos y las garantías reconocidas en las Constituciones Nacionales, Acuerdos, Tratados, Instrumentos y Herramientas Internacionales.