El Defensor General dialogó con Radio LV11


 

27/05/2020

El Defensor General del Ministerio Público, Dr. Enrique José Billaud, dialogó hoy con Actualidad Política, ciclo que se emite por Radio LV11.

Consultado sobre las nuevas modalidades de trabajo, debido a la pandemia, expresó: "Estamos viviendo un momento histórico, no sólo Santiago y nuestra querida república, sino el mundo entero. Esta pandemia que hoy nos está azotando, por la gravedad del virus, ha tenido que producir muchísimos cambios no solo en los hábitos de vida, sino también en la modalidad de trabajo. Y, efectivamente, a partir del 19 de marzo, que se decretó la cuarentena, la presencia física en Tribunales se vio absolutamente reducida, era prácticamente nula. Pero no por eso, la actividad judicial —que es un servicio esencial— dejó de funcionar. Se empezó a trabajar a través del WhatsApp. Por supuesto, en ese momento servía para las urgencias, y a través de esa red social se realizaban las audiencias. Pero era un poco limitada, porque no teníamos la posibilidad de que sean muchos los integrantes que participaban de las audiencias. Sobre todo en materia penal, se requiere la presencia física en las salas. Esto sirvió para que a partir del 28 de abril entre en funcionamiento otra plataforma virtual. Es muy importante porque permite hasta 100 integrantes. Es una herramienta virtual que es usada por el Poder Judicial, y está funcionando absolutamente bien, porque en el tiempo que llevamos utilizándola, los defensores nos dicen que funciona a la perfección", comenzó.

Sobre si en algún momento dejó de funcionar la Defensoría o el Poder Judicial, respondió: "No, en absoluto. Hemos tenido inconvenientes al principio, porque nos tocó esta situación de manera abrupta, y porque no contábamos con la tecnología necesaria, pero se fue avanzando con todo el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero, y hemos actuado en forma coordinada. El Poder Judicial está compuesto por tres pilares: los Jueces, el Ministerio Público Fiscal, titular de la acción pública, y la Defensa Pública. Todos actuamos coordinadamente, de lo contrario, no podría funcionar correctamente".

Respecto a la posibilidad de un retorno a la actividad de manera presencial, expresó: "Mantengo reuniones físicas y vía telefónica casi a diario con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En un principio se habló de un retorno a la actividad en forma física a partir del próximo lunes. Hoy está viéndose de prorrogar, en lo que respecta a la reanudación de los plazos procesales, a partir del 8 de junio. La prórroga obedece a que buscamos amoldarnos a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por eso, aquí también se está analizando hacerlo en esa fecha".

Por último, y para cerrar la entrevista, contó: "Aprovecho la oportunidad para informar que el Ministerio Público de la Defensa está en plena ejecución de su propio edificio. Estará ubicado en calle La Plata y Rivadavia. Ya se hizo la licitación, ya hay un adjudicatario y la obra ya comenzó. Vamos a tener nuestro propio edificio y vamos a concentrar nuestra actividad allí. Este virus significó un cambio no solo desde el punto de vista de la presencia física en los lugares, sino que sirvió para que uno esté a tono con la tecnología, y hoy vemos la importancia que ésta tiene" concluyó.