Defensora del MPD asumió como miembro del Consejo de la Magistratura


 

 

21/03/2018  El día de ayer se llevó a cabo una ceremonia en la cual prestaron  juramento los miembros del Consejo de la Magistratura. De acuerdo a la Constitución Provincial la conformación del organismo está integrada por diferentes estamentos; Poder Judicial, Representantes de la Cámara de Diputados y Abogados Matriculados en la Provincia.

Conforme el  Acta de Proclamación, el Presidente del Honorable Consejo de la Magistratura, Dr. Sebastián Argibay,  tomó los juramentos de rigor. En representación del Ministerio Público asumieron las doctoras Olga Mariela Bitar de Papa y Dora Mercedes Coria, como consejera titular y suplente respectivamente.

Cabe destacar que entre las principales funciones que llevan a cabo los miembros del Consejo, se encuentran la selección de los postulantes para las Magistraturas inferiores del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia de Santiago del Estero, con excepción del Fiscal General y del Defensor General; supervisar el desempeño de los magistrados del  Poder Judicial; decidir la apertura del procedimiento de remoción de los  magistrados inferiores y acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento, entre otras.

Como funcionaria representante del Ministerio Público de la Defensa, la Dra. Coria, expresó que todas sus acciones estarán dirigidas a garantizar el fiel cumplimiento del principio constitucional fundamental de la independencia del Poder Judicial, quien debe velar por la protección de los derechos humanos y brindar  a todos los ciudadanos una justicia que proporcione respuestas dotadas de la mayor eficacia y eficiencia.