Día del Defensor Público


 

 

22/11/2018  El Ministerio Público de la Defensa es una institución destinada a la defensa y protección de los derechos humanos, que garantiza el acceso a la justicia y asistencia jurídica integral de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En nuestra provincia el representante de dicho órgano es el Defensor General, Dr. Enrique José Billaud.

 Con motivo de celebrarse el Día del Defensor Público, recordamos que la fecha fue fijada en honor a que el 22 de noviembre de 1969 fue suscripta en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual establecía en su artículo 8 “El  derecho irrenunciable de las personas a ser asistidas por un Defensor proporcionado por el Estado, si éstas no se defendiesen por sí mismas ni nombrasen Defensa dentro de un plazo establecido por ley”.

El Dr. Billaud se refirió a la tarea  del defensor público indicando que el defensor “es un abogado que ejerce la representación de todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; la tarea de la defensa pública es muy importante porque representa a todas aquellas personas que muchas veces ni siquiera saben que tienen derechos y pueden acudir a la justicia”. También hizo referencia a los sujetos que pueden recibir la asistencia del Ministerio, afirmando “no solo atendemos a personas privadas de su libertad, sino a menores, personas con algún grado de discapacidad, personas que padecen adicciones, es muy amplio el trabajo que realizamos”. Además se refirió a los diversos casos que atiende el organismo señalando que “El Ministerio Público de la Defensa cuenta con defensorías penales, donde se atiene a personas que están siendo objeto de algún tipo de persecución en materia penal, también defensorías civiles, donde se asisten a diario situaciones de familia, tenencias, divorcios y cuestiones alimentarias”.

En caso de necesitar la asistencia de un defensor público, se puede acudir a las defensorías tanto del fuero penal como el civil del MPD, las cuales se encuentran ubicadas en el Palacio de Tribunales. El despacho del Defensor General se encuentra en el 1 Piso, sobre calle Absalón Rojas, de 7 a 13 hs, donde se encuentran las puertas abiertas para recibir y  brindar atención personalizada a todas aquellas personas que lo requieran. Además, el MPD cuenta con oficinas en diferentes circunscripciones judiciales del interior de la provincia, como La Banda, Frías, Añatuya, Termas de Río Hondo y Monte Quemado.

El Defensor aprovechó la ocasión para hacer extensivo el saludo a todos los defensores de la provincia “que tengan un excelente día del Defensor Público Oficial, una tarea muy importante y gratificante, quien les habla, tiene una gran satisfacción de ver a diario las expresiones en el rostro de las personas cuando sienten que son escuchadas, y que no están solas, que cuentan con la representación de los defensores”.