El dia viernes 5 de julio el Ministerio Público Móvil llegara a la Ciudad de Loreto


 

02/07/2019  Personal del Ministerio Público Fiscal junto al Ministerio Público de la Defensa se trasladarán a la Ciudad de Loreto el día viernes 5 de julio con el objetivo de brindar orientación y asesoramiento jurídico gratuito. La actividad se llevará a cabo en Centro Integrador Comunitario ubicado sobre Juan D. Perón y Gramajo de 8 a 14 horas.

El “Programa Ministerios Móviles” fue implementado con el objetivo de acercar la justicia a la sociedad, especialmente a aquellas personas que por razones de distancia, desconocimiento y/o por carecer de recursos económicos-materiales no pueden acceder a la Justicia para hacer efectivos sus derechos o resolver diferentes cuestiones jurídico-legales.

Los fiscales de instrucción de las distintas unidades especializadas: Unidad Fiscal de Violencia de género e intrafamiliar; Abuso Sexual y Violencia Institucional y la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, receptarán denuncias y trabajarán junto a un equipo interdisciplinario de psicólogos y Trabajadores Sociales a los fines de brindar una asistencia integral a la comunidad.

Unidad de Respuestas Rápidas

Además, estará presente un equipo especial de la Unidad de Respuestas Rápidas del MPF para realizar audiencias de los casos denunciados en la circunscripción Capital. Para ello, las partes serán citadas previamente mediante un oficio de ley para asistir a resolver los conflictos planteados.

De esta manera, se pretende agilizar el proceso de las tareas de mediación que realiza el área en aquellos delitos menores en los que resulta viable arribar a un acuerdo o salida alternativa, procurando su solución en los primeros momentos para evitar el proceso judicial.

Los Defensores brindarán asesoramiento y orientación

Por su parte, Defensores penales y civiles, junto con miembros del Equipo Interdisciplinario del Ministerio Público de la Defensa, realizarán orientación y asesoramiento jurídico atendiendo consultas. Además, en materia civil se asesorará sobre temas como juicio de alimentos, de cuidado personal, de régimen de comunicación, divorcios, entre otros. Desde lo penal se orientará en temáticas referidas a delitos, imputaciones, privación de la libertad, etc.

Charla

Durante el desarrollo de las actividades se dispondrá de un espacio de encuentro entre funcionarios y/o profesionales de los Ministerios Públicos y diversos actores de la comunidad a los fines de abordar cuestiones referidas a las funciones de los Ministerios Públicos. Además se brindará asesoramiento y orientación acerca de los derechos y la accesibilidad a los mismos desde el ámbito de la justicia.

Están invitados a dicho encuentro directores de los establecimientos educativos, agentes de la salud, integrantes de ONGs, Comisionados Municipales, miembros de comunidades religiosas, etc.