Entrevista al Dr. José Gabriel Herrero Medina


 

 

 

19/04/2018  El Defensor Auxiliar, Dr. José Gabriel Herrero Medina, participó activamente en las 1eras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario como moderador de la mesa panel denominada “Justicia Transicional y Construcción de la Paz”.

Como resultado de los conocimientos expuestos durante el panel, el doctor citó a la justicia transicional como “aquella etapa en la cual el estado decide tomar cartas en el asunto respecto de hechos violatorios de derechos humanos perpetrados en perjuicio de la sociedad, con anterioridad a la llegada de este gobierno”. “Se han citado como justicia transicional a los juicios de Memoria, Verdad y Justicia aquí en Argentina para llegar a una sanción respecto de los hechos acontecidos en la última dictadura militar del año 76 al 83, como así también se han citado sucesos relativos a Latinoamérica, precisamente en Perú y Colombia”. Refiriéndose a las experiencias intercambiadas por los expositores, durante el desarrollo de la mesa panel.

“Cada caso tiene una historia en particular, la justicia transicional que se ha vivido en nuestro país no es la misma en todos los países, Argentina, ha sido el único país que ha tenido la posibilidad de llevar a juicio a aquellos represores que acabaron con la vida de muchas personas en la década del 70”.

El defensor también se explayó respecto a la importancia de la temática que se abarca en la Jornadas Latinoamericanas, en relación al Ministerio Público de la Defensa.

“En materia de la defensa los temas tratados en las jornadas son muy importantes, porque más allá de cumplir el rol de la defensa en el proceso penal y civil, somos agentes del estado y como tal tenemos el compromiso con los DD. HH, el cual les pertenece a todas las personas por su sola condición de tal, no diferencia a la víctima o victimario”. “Es muy importante para la defensa pública el conocimiento de los derechos humanos en aras de la defensa de las garantías constitucionales y convencionales en la defensa de la libertad de aquellas personas que la ven coartadas por padecer un proceso penal en su contra”.

El Dr. Medina se refirió al trabajo del Ministerio Público de la Defensa en materia de DD. HH, “el compromiso de la defensa es inagotable, imprescriptible, día a día en todas las audiencias, en todos los escritos estamos bregando con mucha firmeza en aras de defender la libertad de las personas, la igualdad en el proceso penal, la posibilidad de que tenga una debida defensa técnica durante el proceso penal que podría acabar con una sentencia condenatoria que lo prive de su libertad, lo aleje de su familia, lo resguarde de la sociedad”. “El compromiso de la defensa penal pública es ineludible, este no debe cesar ante ningún punto de vista y debe sobreponerse a todas las adversidades que la vida o el sistema mismo interpongan”.