El MPD presente en la Feria del libro


 

 

06/11/2017  El nuevo sistema acusatorio penal, vigente en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, fue el eje temático que —en el marco de la Feria del Libro— convocó el living del Nuevo Diario, con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, de la coordinadora de la Unidad Fiscal de Recursos del Ministerio Público Fiscal y del secretario general del Ministerio Público de la Defensa, Dres. Sebastián Diego Argibay, Mariela Bitar de Papa y Juan Pablo Basbús, respectivamente.
Los tres coincidieron en señalar que el balance, desde su puesta en vigencia, es muy positivo, aunque advirtieron que faltan detalles importantes por ajustar, sobre lo cual se está trabajando para mejorar.
El titular del STJ destacó que con el nuevo sistema “se lograron cumplir dos objetivos importantes: primero publicitar los actos de gobierno haciendo un sistema oral a la vista, cumpliendo con el mandato constitucional de oralizar el proceso. Eso, el sistema viejo lo tenía parcialmente. Y el otro objetivo logrado es que cumplimos con los estándares internacionales en cuanto a un nuevo reparto de roles, en donde los jueces solamente juzgamos y no investigamos, por lo tanto la imparcialidad es aséptica”.
Argibay destacó que con el sistema penal acusatorio “la fiscalía y la defensa, en un juego de roles y pujas de partes e intereses diferentes, proponen la discusión y la someten a la decisión judicial, que en definitiva es la bondad del sistema, es decir el equilibrio de fuerzas”.
Por su parte, la Dra. Bitar de Papa —representante del Ministerio Fiscal— expresó que “con el nuevo sistema estamos muy contentos porque se ha agilizado muchísimo el procedimiento. Hoy el fiscal investiga, recolecta pruebas, las presenta luego, eleva la causa a juicio y en el debate es donde se producen las pruebas. Los tiempos se han acotado mucho con este sistema, y eso —al tener un límite en la investigación— nos da la razonabilidad de los plazos, que es justamente lo que los tratados internacionales y nuestra Constitución nos están requiriendo. Ya no es un sine die en los plazos, donde el imputado no encuentra una solución también a su situación, sino que en poco tiempo tenemos resuelta su situación y podemos elevar una causa a juicio, o llegar a un juicio abreviado, o producir el archivo de la causa. Hoy hay muchos medios alternativos de conclusión de una causa, es decir que a través de la oralidad se han agilizado muchísimo los plazos. También vemos como muy positivo la transparencia que permite el sistema, ya que en las audiencias las partes conocen todo lo que va sucediendo en un legajo y así hacemos efectiva la publicidad de los actos”, recalcó.

“El defensor ya no es el convidado de piedra”

El Dr. Juan Pablo Basbús, representante del Ministerio Público de la Defensa, destacó que el rol del defensor oficial “es totalmente distinto al que cumplía en el sistema inquisitivo. Hoy estamos invitados a cambiar transversalmente nuestra forma de pensar el derecho, de actuar el derecho particular. Y como bien lo dijeron los Dres. Argibay y Bitar de Papa, estos estándares internacionales que invitan a que el sistema acusatorio sea el que específicamente defienda las garantías individuales, creo que es en el rol del defensor donde causó un profundo impacto en cuanto a la necesidad de modificar culturalmente lo que se venía haciendo”.
“Pasamos del rol de un defensor que era como un especie de convidado de piedra y que estaba a los efectos de no nulificar la tarea de los jueces y fiscales cada vez que era llamado, en un rol totalmente pasivo, a un rol absolutamente activo. Hoy la defensa de los intereses de los ciudadanos no se da sólo en los conceptos de pobreza, como técnicamente éramos llamados en la antigüedad. Hay que entender ese concepto de pobreza no sólo como la carencia material para enfrentar un proceso, sino toda esa carga negativa que tiene la sociedad como cuestiones de droga, analfabetismo, desnutrición, desprotección de los derechos, etc. que hacen que lleguen a nosotros en situación de vulnerabilidad”.

“La tutela judicial ahora sí se hace efectiva”

La Dra. Bitar de Papa advirtió que con el nuevo sistema acusatorio penal “realmente se hace efectiva la tutela judicial. A la víctima le permitimos tener un contacto fluido con el fiscal y con la causa. Antes veíamos a un juez omnipresente, donde la parte para poder acceder debía presentar un escrito a través de su abogado, y muchas veces no era la víctima la que accedía al juez sino el letrado. Hoy la víctima está a la par del fiscal y en todos los actos que necesita estar y quiere estar, a fines de conocer el estado de su caso. La verdad que este nuevo sistema es muy bondadoso, lo vemos con mucho agrado porque es efectivo”.