Se inauguraron las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública en Santiago del Estero


 

 

26/10/2017  Hoy se llevó a cabo la apertura de las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública, que tienen lugar en la provincia de Santiago del Estero. La actividad congrega a referentes de las defensas públicas nacionales y provinciales, así como a magistrados, funcionarios judiciales y especialistas nacionales y del extranjero.

En el acto inaugural del encuentro estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Ricardo Daniel Daives; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sebastián Diego Argibay; y el defensor general del Ministerio Público de Santiago del Estero, Enrique José Billaud; entre otros.

La defensora general de la Nación destacó que en la actualidad “el defensor es una figura trascendental en el esquema del funcionamiento de la administración de justicia. Además, en el extranjero, cada día más, se admira el modelo de la defensa pública en la República Argentina, que es también el de muchos otros países latinoamericanos. De México hacia el sur todos los países tienen diversos esquemas, más fuertes o más débiles, de defensa pública. Por eso la Organización de Estados Americanos ha dictado cinco resoluciones que se refieren a los defensores oficiales y piden por su autonomía y su fortalecimiento.”

“Somos constructores de la paz social y de la democracia”, dijo Martínez acerca del rol del defensor público. “Nuestro principal trabajo es con la gente más desfavorecida, esa gente que no sólo no puede ejercer sus derechos, sino que ni siquiera sabe que los tienen. Para las mujeres víctimas de violencia de género, para los niños desamparados, los privados de libertad, los indígenas, los discriminados en general; para esa gente estamos nosotros, para representarlos con orgullo, con dignidad y, sobre todo, con ética”, concluyó.

El evento continuará mañana con otras actividades, entre las que se destacan una conferencia de la profesora y especialista en Derecho de Familia, Nelly Minieyrsky, sobre las innovaciones incorporadas al Código Civil y Comercial de la Nación. Además, Stella Maris Martínez realizará la presentación de la Red Internacional de Proveedores de Asistencia Jurídica Gratuita.