El MPD presente en la Jornada de Comunicación Judicial


 

24/09/2019  Representantes de la Oficina de Comunicación Institucional del Ministerio Público de la Defensa, participaron de la Jornada en Comunicación Judicial organizada por el Poder Judicial de Santiago del Estero y llevada a cabo este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales. 

La disertación estuvo a cargo del Lic. Kevin Lehmann, Sociólogo y Lic. en Ciencia Políticas, vocero del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). Durante el encuentro se abordaron diversas cuestiones relacionadas a los desafíos de la comunicación en la Justicia, entendiéndose que el área de comunicación hace algo más que transmitir la palabra de los jueces y funcionarios; ya que para poder comunicar se debe lograr fortalecer el mensaje de la justicia en términos de legitimidad, es decir su imagen, su credibilidad y, por lo tanto, su capacidad de influir en la esfera pública; y además conseguir que el mensaje llegue y sea entendido sin distorsiones por los ciudadanos.

Uno de los principales ejes desarrollados se basó en que la justicia padece de un desajuste estructural entre lo que los ciudadanos esperan y reclaman y lo que, efectivamente, puede lograr. Mientras ese desajuste permanezca, cualquier explicación proveniente de los magistrados y funcionarios acerca de sus decisiones, solamente provocará frustración, reclamos, e insensibilidad en la propia sociedad.

El Lic. también destacó que la imagen pública de la justicia no depende únicamente de que los ciudadanos conozcan y entiendan claramente los fundamentos de las sentencias. Suponer que es la verdad lo que se dirime en la escena pública y que explicando y enseñando, la razonabilidad se impondrá, y, con ella, existirá una mirada más ajustada y benigna sobre el desempeño de la Justicia, no es cierto.

Para finalizar Lehmann señaló que la Justicia es una convención y una percepción, por lo tanto lo que es justo en un lugar y un momento dado es injusto en otro lugar u otro momento y que la justicia es el resultado de una interacción social, tomada como sinónimo de las decisiones que produce el Poder Judicial y que en ningún caso depende de la voluntad autónoma de éste ya que los otros dos Poderes y la sociedad definen el contexto y los alcances de esas decisiones, es por esto fundamental que los ciudadanos se mantengan informados.

Cabe destacar que el MPD apuesta en forma permanente a la capacitación de sus empleados, apostando en la formación de un nuevo modelo organizativo, capaz de brindar un servicio proactivo y eficaz tanto para los empleados, funcionarios y magistrados como para los requirentes del servicio.