Defensores del MPD se capacitaron en la Jornada dictada por la Dra. Mary Beloff


 

 

02/07/2018  El Defensor Oficial Dr. Diego Ariel Mulki, la Defensora Oficial  Dra. Ana Silvia Gerez y la Defensora Auxiliar Dra. Melisa Soledad Avalos Miana participaron de la Jornada de Capacitación sobre  Legislación Procesal Juvenil junto a otros integrantes del MPD, como la Dra. María Noelia Llugdar y Gabriela Cortez. Dicha capacitación fue dictada por la Dra. Mary Beloff, Fiscal General de Política Criminal, DD.HH y Servicios Comunitarios de la Nación, docente universitaria e investigadora en la UBA.

 En la misma Beloff explicó que la legislación es el punto de partida, pero lo importante es que todos los operadores de la justicia comprendan de qué se trata el cambio en la misma. En América Latina se transformaron todas las leyes que tienen que ver con la protección de Niños, niñas y adolescentes, “especialmente cuando son infractores” y señaló que “en Argentina sucedió en prácticamente en todas las provincias. Esto es un  hecho histórico, y son cambios legales enormes y complejísimos”. Pero a la vez, señaló que existe una gran distancia entre la ley y la realidad social ya que “si se observa cómo están los jóvenes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, siguen siendo hoy, no por  marcar ningún determinismo, quienes muchas veces se ven involucrados en situaciones de delito” y explicó que son las mismas condiciones de exclusión y vulnerabilidad las que sitúan a esos chicos y chicas en esta violencia adicional en donde el delito parece ineludible en sus proyectos de vida.

 Por lo tanto este es el punto de partida para una jurisdicción en una provincia que decide mejorar y progresar en la respuesta que se da al delito producido por los jóvenes, en donde la Defensa Pública cumple un rol fundamental. Ya que cambiar la ley no garantiza dar una respuesta razonable para el delito de los jóvenes ni para la sociedad, sino tratar con responsabilidad los derechos de los NNyA , de las víctimas involucradas, y la seguridad en general, acercando las formulaciones legales a los contextos sociales reales.