Personal del MPD se capacitó en “Habilidades y Competencia de Gestión”


 

03/06/2019  Con el objetivo de promover nuevas prácticas en el manejo organizacional del trabajo cotidiano, el Ministerio Público de la Defensa, dio inicio al Programa de Capacitación y Coaching denominado, “Capacitación en Habilidades y Competencia de Gestión” destinado    Magistrados, Defensores Auxiliares y Jefes de oficinas del MPD.

La propuesta plantea una metodología orientada a las nuevas exigencias en términos de gestión de personas, implementando una metodología de alto carácter práctico y participativo. De esta manera, se busca el desarrollo en habilidades ejecutivas de los asistentes con impacto en el desempeño de los colaboradores y los equipos de trabajo, dichas  habilidades son claves para la supervisión y la conducción efectiva de personas. El entrenamiento, la ejercitación y la práctica de conductas y comportamientos, alineados con los objetivos y prioridades organizacionales, facilitará el aprendizaje significativo y la creación de ambientes de trabajo más cohesionados y efectivos.

La apertura de la actividad contó con la presencia del Defensor General, Dr. Enrique José Billaud, el Jefe de Despacho de Personal y Recursos Humanos, Lic. Diego González, el Lic. Mariano Lescano, Facilitador-Coach GEVA, especialista en Dirección de Recursos Humanos, y la Dra. María Luisa Soulier, Coach Educativo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El Defensor expreso unas palabras refiriéndose a la importancia de la capacitación, “este proyecto da inicio a un programa de capacitación que pretende generar un clima organizacional donde el conocimiento, el sentido de responsabilidad y la ejecución de las tareas, sean compatibles con la visión y misión del Ministerio Público de la Defensa.”

“Por ello, resulta fundamental que tanto Magistrados, como Defensores Auxiliares y Jefes de oficinas puedan desarrollar  capacidades y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, a través de la comunicación y la motivación”, agregó, dando inicio de esta forma a las actividades, las cuales se llevaron a cabo en el SUM del Palacio de Tribunales, desde las 16:00 hasta las 20:00 del día martes.

El curso, estuvo organizado por la Dirección de Personal y Recursos Humanos conjuntamente con la Oficina de Comunicación Institucional, el mismo busca que los miembros del Ministerio puedan valorizar el trabajo en conjunto para desarrollar sinergias que sumen fortalezas entre los compañeros de trabajo, aprovechando la diversidad y el aporte significativo de cada miembro.

Durante el encuentro se utilizaron casos, ejercicios y role plays que promovieron una fluida participación de los asistentes. La capacitación se estructura en  tres jornadas denominadas “Herramientas de Gestión de Equipo-Liderazgo de colaboradores”,” Motivación del personal y comunicación Interpersonal”, y “Plan de Mejora- Intervenciones y acciones de Aplicación” respectivamente, las cuales se desarrollaran en tres encuentros diferentes durante los meses de junio y julio. Dichas jornadas de formación se realizaran regularmente para alcanzar los estándares necesarios que permitan a los integrantes del  Ministerio  Público  de  la  Defensa  gestionar los casos de manera eficiente, tendiendo hacia una defensa técnica efectiva y adecuada.