El MPD participó de la convocatoria impulsada por SENAF denominadas Mesas Territoriales


 

02/09/2021

El Defensor Oficial de la Defensoría Penal 12° Nominación, Dr. Emilio Nazar, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa, participó de la convocatoria impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a través de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección, en articulación con el Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y con Unicef Argentina.

Las “Mesas Territoriales” son espacios de articulación y diálogo entre diferentes actores institucionales con algún tipo de competencia en los casos de situaciones de abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado; y proponen, como objetivo, la construcción de estrategias de intervención y comunicación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno.

El ciclo de reuniones comenzó el pasado miércoles 11 de agosto, con las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja y contó con la participación de las autoridades de las áreas de niñez, justicia, salud, género y educación de cada provincia. Teniendo como objetivo articular los procedimientos generales sobre las acciones de intervención ante situaciones de ASI (Abuso Sexual en las Infancias) y EF (Embarazo Forzado).

Posteriormente se realizó una segunda reunión el 2 de Septiembre, solamente con las distintas áreas de nuestra provincia, y se abordaron los procedimientos generales sobre las acciones de intervención ante situaciones de Abuso Sexual contra las infancias y el Embarazo Forzado, como así también los Procesos de articulaciones institucionales. En las próximas semanas se enviaran las conclusiones de las distintas Mesas Territoriales.

Participaron las organizadoras de las jornadas, la directora Nacional del Sistema de Protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Melgarejo; la coordinadora del Cuerpo de Abogadas/os para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Josefina Sannen Mazzucco y la coordinadora oficial de protección de derechos de UNICEF, Sabrina Viola. Se plantearon las expectativas con respecto de las mesas, los procedimientos generales sobre las acciones de intervención ante situaciones de ASI y EF y los procesos de articulaciones institucionales según el origen de la toma de conocimiento de las situaciones.

Estos nuevos espacios de diálogo trabajarán en los territorios para potenciar la articulación entre las intervenciones de diferentes organismos destinadas a proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ante este tipo de situaciones. Además, tendrán la tarea de construir circuitos y orientaciones que potencien y optimicen las herramientas de intervención a nivel territorial.