El MPD participó de la Mesa Interinstitucional “Construyendo el Derecho a la familia”


 

21/02/20

Se desarrolló el primer encuentro del año de los miembros que integran la Mesa Interinstitucional “Construyendo el Derecho a la familia”. La Defensora Oficial del fuero Civil, Dra. Lorna Luna Hernández integró la mesa principal junto a la coordinadora de la misma, la Dra. Carolina Agüero. También estuvieron presentes diferentes miembros del MPD de Capital y La Banda, tanto abogados/as como integrantes de los gabinetes interdisciplinarios.

La actividad comenzó con la presentación de la temática “Adopción y Discapacidad”, ejes sobre los cuales se plantea el trabajo de este año. La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

Una de las mayores complejidades reside en el proceso de adopción de NNyA con discapacidad, que siempre pertenecieron a grupos socialmente invisibilizados y generalmente excluidos. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen las mismas necesidades básicas y los mismos derechos que todos: requieren un ambiente familiar capaz de brindarles amor y protección para desarrollar su vida, por lo tanto la Mesa Interinstitucional identifica varios motivos sobre los cuales trabajar para poder lograr el objetivo de inclusión y adopción de los mismos. Entre estas causas se encuentran los diversos mitos y creencias en torno a la adopción, la insuficiente promoción de derechos que tienda a construir una nueva cultura social que visibilice a este grupo de NNyA y los miedos de asumir la crianza de un NNyA con discapacidad y la falta de contención y acompañamiento a las familias que deciden asumirlo. Es por ello que todos los actores del sistema de protección integral deben asumir un rol activo para transformar las condiciones de este grupo de infancia vulnerable.

Además del Ministerio Público de la Defensa participan también de la misma la SUBNAF, el Ministerio Público Fiscal, la Dirección Provincial de Discapacidad, los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (CEPSI) y demás organismos estatales y ONGs.