El MPD participó de la Mesa Redonda “Proyecto de Ley Provincial de Actos de Autoprotección”


 

30/10/2019  El Colegio Notarial de Santiago del Estero organizó el encuentro con la finalidad de intercambiar criterios y experiencias que permitan avanzar en la sanción de la Ley Provincial de Actos de Autoprotección en nuestra provincia. En representación del Ministerio Público de la Defensa asistió la Dra. Adriana Trejo, Directora de la Coordinación de la Defensa Civil.

La reunión contó con la presencia de representantes de diferentes organismos provinciales, los cuales participaron fluidamente en la iniciativa propuesta por el Colegio Notarial de la provincia, donde se revisaron aspectos prácticos para tratar su aplicación.

Cabe destacar que los actos de autoprotección conciernen el ejercicio del derecho de todo ser humano a decidir acerca de las materias autorreferentes a su persona y a su patrimonio para el futuro ante una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno. Se trata del respeto a la voluntad de las personas aún en circunstancias de extrema vulnerabilidad, en aras a los principios de igualdad, dignidad y libertad, inherentes a todo ser humano.

Las directivas contenidas en un acto de autoprotección deben gozar de las máximas  seguridades, por  ello,  todo documento  en  el  cual  el sujeto  deje  plasmada  su  voluntad  en  el  sentido  señalado  debe  ser  fehaciente  y  estar  rodeado  de  las garantías  que  aseguren,  al  momento  de  ser  ejecutado,  que  expresa  su  auténtica  y  bien  deliberada voluntad,  el  pleno  discernimiento,  la  intención  y  la  libertad  con  fue  otorgado.

La Dra. Trejo, Coordinadora de la Defensa Civil, indicó que este primer encuentro fue el puntapié para comenzar a tratar la temática, la cual que tendrá continuidad en el tiempo a través de diversas mesas de reunión durante este año y el próximo.