En tiempos de pandemia el servicio de justicia constituye una demanda social importante


 

18/11/2020

La Oficina de Coordinación de la Defensa Penal es la encargada de concertar los trámites inherentes al Ministerio Público de la Defensa. Entre sus funciones principales se destaca la colaboración con el Defensor General y con los Defensores Coordinadores de las distintas circunscripciones de la provincia, en todo lo atinente al MPD; como así también el registro de toda actuación, nota o documentos que ingresen a su dependencia, instrumentando los registros bajo su responsabilidad. 

Al igual que en todas las oficinas de este Ministerio, la pandemia COVID 19, exigió una reorganización de la modalidad de trabajo. “La forma de trabajo fue variando, siendo totalmente remota durante los primeros meses en que se cumplía el aislamiento social obligatorio, luego presencial dos veces por semana desde el mes de junio complementando diariamente con el trabajo remoto, hasta la actualidad que se trabaja de modo presencial de lunes a viernes, con rotación de personal y cumpliendo con los protocolos de prevención establecidos” explica la Coordinadora, Susana Rojo.

“La función principal de esta oficina es establecer el nexo entre las Defensorías Penales y los distintos órganos del Sistema de Justicia pertenecientes el Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de todas las instancias para garantizar un funcionamiento sin moras ni obstáculos del servicio de Justicia, entendiendo a este último como una actividad esencial y que no puede verse afectada por la pandemia” expresó la funcionaria, haciendo referencia a la importancia del trabajo de la oficina, el cual exige de un funcionamiento óptimo y permanente. A partir de la Oficina de Coordinación se recepcionan expedientes para designación, notificación y distribución de causas, en sus distintos actos procesales, tanto de Defensa Técnica, como Ministerio Pupilar.

“Es importante destacar que también se mantuvo una comunicación telefónica fluida con familiares de personas privadas de su libertad, cuyo traslado está limitado, asesorando cada caso en particular y conectando con el Defensor de turno que entendía en la causa para ponerlos en conocimiento de la prosecución de las causas” manifestó la funcionaria.

Actualmente la Oficina de Coordinación Penal continúa con el trabajo de asesoramiento y patrocinio de los justiciables, utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance para subsanar las limitaciones evidentes por las medidas adoptadas a modo preventivo y entiende que, en estos tiempos de incertidumbre, el servicio de justicia constituye una demanda social importante que debe ser atendida sin demoras y poner todas sus herramientas, humanas y tecnológicas, para dar cumplimiento a esto.