Funcionarias del MPD se interiorizaron en materia de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes


 

 

13/04/2018  Las defensoras oficiales Dra. Nora Josefina Vidal y Dra. Lorna Luna Hernández, así como la Dra. Adriana Trejo de Giribaldi, Dir. De la Coordinación de la Defensa Civil y la Dra. Clara M. Gamietea de Saavedra, Asesora Tutelar de NNyA e Incapaces, entre otros miembros de la Defensa, participaron del curso "RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES: Procedimiento para la aplicación de los convenios sobre Restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes de Córdoba. Ley 10.419; y convenio sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de menores y Protocolo de Actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción Internacional de NNy A".

 

Dicho curso estuvo a cargo de las Dras. Graciela Tagle de Ferreyra y Natalia Taboada y estuvo organizado por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de SDE. En el mismo se hizo hincapié en la celeridad de los procesos de restitución, indicando que el daño que producen las demoras en el niño/a, en el padre o madre privado se intensifica en el transcurso del tiempo y repercute al momento de ejecutar una sentencia.

 

Además el paso del tiempo complica la evaluación y aplicación y correcta interpretación de los conceptos claves como la residencia habitual, entendida como el centro de gravedad de la vida de los/as NNyA , con exclusión de toda referencia al concepto de domicilio, la custodia, es decir el derecho relativo al cuidado de la persona y de fijar la residencia de la misma, la retención ilícita, el arraigo y el interés superior del niño.