Destacan el rol de los psicólogos y trabajadores sociales en los procesos


 

 

03/10/2017  El Ministerio Público de la Defensa realizó una reunión formativa sobre el rol que representan los profesionales de la Psicología y del Trabajo Social en el ámbito forense. La charla estuvo a cargo de la Lic. Elisa Espeche Turbay y de la Dra. Mónica Azar Monicci, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, quienes integran el Gabinete Interdisciplinario del Ministerio Fiscal.

La capacitación estuvo dirigida a abogados, psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan en el Ministerio Público de la Defensa.

Las disertantes destacaron el valor de su labor dentro del proceso judicial, definiéndolo como el ámbito propicio para generar espacios de encuentro e intercambio entre los distintos profesionales, coadyuvando al establecimiento de bases unificadas de trabajo.

Durante el desarrollo de la charla se hizo hincapié en la necesidad de acordar criterios de acción en el momento en que los defensores requieran del aporte del Gabinete Interdisciplinario. Para ello, se indicó que los oficios deberán adaptarse a ciertos estándares que permitan brindar mayor claridad y exactitud para la realización del trabajo específico (entrevista, informe socioambiental, relevamiento vecinal, acompañamiento, etc.).

Por otra parte, se destacó la necesidad de un trabajo interdisciplinario, desde el inicio de un procedimiento judicial, entre los profesionales del campo jurídico, psicológico y social, logrando un abordaje único y con el punto de vista de cada uno de los sectores involucrados.

De esta manera, se procura dar una respuesta que busque ser los más completa y certera posible para el justiciable que, en el caso de las defensorías públicas, llega en absoluta situación de vulnerabilidad.