El Dr. Billaud participó de la 2° reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la Nación


 

 

22/06/2018  El Defensor General de la Provincia, Dr. Enrique José Billaud, participó de la segunda reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina presidida por la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris Martínez. En la misma se discutió la situación de la Defensa Pública en las provincias y el importante papel que debe desempeñar la Defensa en el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes. Además, se avanzó en la temática y disertantes de las próximas Jornadas de la Defensa Pública a realizarse en Mendoza los días 27 y 28 de septiembre próximo.

Como punto central en la actividad se trabajó sobre el convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el cual reúne a los representantes de máxima jerarquía en el  ejercicio de la Defensa Pública en todo el territorio nacional. Este convenio, del cual participa nuestra provincia como parte del Consejo Federal, implica fortalecer el estado de derecho para responder a las demandas sociales y hacer operativos los principios constitucionales para consolidar la justicia.

Uno de sus objetivos  involucra el diseño de acciones que permitan el fortalecimiento institucional de la Defensa Pública y su total independencia respecto de otros poderes del Estado, considerando necesario que los defensores públicos cuenten con la infraestructura  esencial para resguardar el derecho de defensa en igualdad de condiciones. En consecuencia se proyecta la creación e implementación de Laboratorios Regionales de investigación Forense, cuyo principal objetivo es  otorgar a la investigación todas las evidencias científicas seguras e imprescindibles para el proceso penal.