A seis años de asumir, Billaud anunció la creación del área de Ministerio Pupilar


05/10/2022

En el marco del Aniversario N° 6  de la asunción en su cargo, el Dr. Enrique José Billaud anunció la creación del área de Ministerio Pupilar en el organismo. Dicho ministerio se encarga de representar a los menores y velar por sus intereses, en el marco de causas que se sustancian en el fuero penal, y que los tiene como víctimas de hechos ilícitos, y en tal sentido el Dr. Billaud comentó “la idea que tengo es crear un área específica, de defensores que sean únicamente encargados de llevar adelante la tarea pupilar. Espero poder concretar este proyecto antes de fin de año”.

Refiriéndose al aniversario de su designación y asunción como defensor general reflexionó: “La verdad que este día (por el 5 de octubre) es un día muy especial para mí porque cumplo seis años como defensor general en la provincia, y es un festejo —por así decirlo— muy particular, porque lo cumplimos en nuestro propio edificio, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, pero también constituye un compromiso más, porque me obliga a redoblar los esfuerzos para efectuar la tarea que todos los días realizamos los que trabajamos en el Ministerio Público de la Defensa, que es la de asistir a las personas más vulnerables”, remarcó.

Siempre digo que representamos a personas que a veces ni siquiera saben que tienen derechos, y para los cuales nos toca a nosotros poner la voz a fin de tratar de restablecerles sus derechos, cuando les son vulnerados”, destacó Billaud.

Recuerdo el día en que asumí el cargo, después del juramento, y siempre lo remarco porque no es un dato menor, no tenía despacho, y gracias al gesto del Dr. Sebastián Argibay, quien en ese momento era el presidente del Superior Tribunal de Justicia, que estaba realizando un viaje hacia Buenos Aires por una semana, y me dijo: ‘Enrique, mi despacho es tuyo, instalate y comenzá a trabajar desde ahí, pero en una semana tendrás tu despacho, y así fue. Hoy tenemos nuestro edificio propio, si bien es un dato anecdótico, tiene mucha significancia”, sostuvo. “Esto es porque significa remarcar la evolución que hubo desde aquel momento, hasta el presente que hoy tenemos, donde de no tener un despacho, pasamos —en seis años— a tener nuestro edificio propio”, remarcó Billaud, quien concluyó diciendo que “hay mucho por hacer aún”. El defensor general agradeció al Gobierno de la Provincia “por todo el apoyo que nos brinda”.

Tras asumir el cargo tuve que organizar el Ministerio de la Defensa, y se crearon todas las áreas para poder funcionar como la ley manda, con autonomía e independencia funcional. Se puso en funcionamiento la Secretaría General, la Secretaría de Relatoría, áreas de vital importancia porque colaboran a diario conmigo”, indicó.

 “Además, pusimos en marcha otras áreas sensibles, sin las cuales no se puede funcionar, como Personal, Reconocimiento Médico, además de las áreas de Infraestructura e Informática, en la actualidad de vital importancia ya que las notificaciones se realizan a través de los domicilios electrónicos, y en esto la pandemia por el Covid-19 tuvo mucho que ver. El lado bueno de esa pandemia —si se quiere— es que nos ha permitido evolucionar en materia informática, y motivó que todo el personal tuviera que capacitarse”, explicó Billaud.

Tenemos la firma digital, que también es importante, porque todas las presentaciones a nivel de Corte Suprema de Justicia se envían los documentos con esa firma, o sea que ya no hay que viajar para presentar los escritos, hoy lo hacemos a través de la tecnología”.

Billaud recordó que “al asumir había siete defensorías penales, las que se ampliaron a doce. Había tres defensorías civiles y hoy tenemos cuatro. Había una sola Asesoría Tutelar y ahora tenemos dos. Esto remarca la magnitud del trabajo diario que se realiza”, y destacó que “la capacitación constante fue fundamental para cumplir con eficiencia la tarea que realizamos”.

 

Fuente: Nuevo Diario