“Si la Defensa flaquea está perdido el niño”


 

 

22/05/2019  Las Jornadas Nacionales de Adopción, realizadas la semana pasada fueron el punto de encuentro entre importantes juristas y profesionales especializados en la materia, los cuales expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de la adopción, desde su abordaje integral centrándose en niños, niñas y adolescentes.

Una de las disertaciones más destacadas de las jornadas, fue la realizada por el Dr. José Atilio Álvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces de la Capital Federal, el cual desarrolló la mesa panel denominada “La Prohibición de la Guarda de Hecho en el Sistema de Adopción Argentino”.

Durante su exposición resaltó diferentes cuestiones relacionadas a la concepción del término de Adopción y a la evolución que tuvo este a los largo de los años. “Es necesario eliminar los pensamientos que vienen de la idea de él que niño es algo de los padres, como si fuera una cosa que yo la doy, la vendo, la regalo, el hijo es mío y hago lo que quiero. Hay una lucha cultural de milenios entre la idea contractual individualista de la adopción, que mantiene que la adopción es una cuestión entre dos personas  que “se lo pasan” entre ellos y el juez después pone el sello y la visión social, la cual sostiene que el niño es un sujeto de derecho que tiene el derecho a la protección por parte de la familia y si ésta no puede, la sociedad y el estado deben brindárselo”. Recordemos que el Art. 594 del Nuevo Código Civil sostiene que  “la adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuándo éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen. La adopción se otorga sólo por sentencia judicial y emplaza al adoptado en el estado de hijo.”

El Dr. Álvarez, además hizo hincapié en la importancia de la evaluación, seguimiento y análisis del adoptante, “el riesgo de que el niño vaya a manos de cualquiera es tan grande, lo más valioso que tiene una sociedad son sus niños, dejarlos con alguien que cuadra, al que venga, sin hacer una evaluación previa es un riego gravísimo” señaló, refiriéndose a la necesidad de proteger y de proporcionarle al niño un ambiente familiar para desarrollar su personalidad, su contención y cuidado.

En lo que respecta al compromiso del Ministerio Público de la Defensa para con el proceso de Adopción, el mismo manifestó, “la Defensa se encuentra primera línea, si la Defensa flaquea está perdido el niño, porque es un caso donde la representación del niño por su propia madre y padre ha flaqueado, entonces aparece en la Defensa la función del artículo 103  del C.C.C, la representación principal”.

“Sin una Defensa fuerte, que significa una Defensa técnicamente independiente, con autonomía y autarquía, este proceso se pierde, solamente una Defensa institucional, firme, estable, segura, con ingreso reglado, con concursos, con revalidación, con fuerza y prestigio puede defender chicos” señaló Álvarez, demostrando que a través de la participación de los órganos del Ministerio Público se garantiza no sólo la transparencia del proceso, sino también se pone a los actores en un pie de igualdad, dotando a los sectores más vulnerables de la sociedad de la asistencia necesaria para acortar las disparidades presentes en nuestra sociedad.